EL PROFE LOPEZ

Just another WordPress.com weblog

FILOSOFÍA DEL ARTE mayo 13, 2009

Filed under: ARTE MODERNO — elprofelopez @ 9:51 am
Tags:

 

monalisa

Con el fin de esclarecer la razón del porqué la existencia del Arte Moderno , incomprendido y enardecido en cierta forma por el desconocimiento casi general , de su filosofía, de las circunstancias que originaron su aparición, de los principios que lo rigen y de su evolución. Nada acontece en el mundo, si no media una razón, y esa primera razón de las cosas es el pensamiento humano, luego viene el proyecto, y por fin la ejecución. Atendiendo al ideal de estos pensadores, los agruparemos de la siguiente manera:

1.-FORMALISTAS:Aquellos filósofos que pensaron y dijeron, que el fin del arte, era copiar la naturaleza. Que la pintura debía ser realista, figurativa, es decir, que sólo debía representar las cosas naturales. Entre los formalistas tenemos :

1.1.-ARISTÓTELES(Filósofo griego del siglo IV A.C.)sostiene que el arte debe copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo.Se diría que que el pensamiento de Aristóteles, es la síntesis de la mentalidad griega sobre el arte, y a la vez una alabanza a la extraordinaria obra realizada por sus antecesores y sus contemporáneos Zeuris y Praxíteles. El pensamiento aristotélico ha sido acatadao ampliamente, y satisfecho en todas sus formas dentro del arte formal o realista.

1.2.-LEONARDO DA VINCI: (1452-1519) Este genio del arte de la pintura,tambien filósofo, matemático,inventor y poeta del renacimiento italiano, apoyando la idea de Aristóteles dice:”El arte debe ser universal” es decir , que la obra de arte debe ser comprendida y sentida por todos sin excepción de cultura, y además, el fin del arte debe ser la exlatación de la belleza natural, en la cual el artista debe poner su aporte espiiritual y sentimental. A este respecto leonardo insiste diciendo: “La pintura es hija de la naturaleza, por lo tanto, pariente de Dios”, para significar enfáticamente la unión indisoluble de Naturaleza y Arte.

1.3.-NICOLÁS POUSSIN (1594-1665) Otro de los grandes artistas de la pintura universal perteneciente al barroco francés, de acuerdo con la ideología de los anteriores expone:”El arte es una imitación de todo lo que se ve; su fin es producir placer”. Vemos a Poussin, un siglo más tarde que Leonardo y veinte siglos después de Aristóteles, seguir con la misma mentalidad sobre el arte, pero además le agrega la idea de placer. La filosofía de Poussin, va a influir posteriormente en el sentimiento que anima el Arte Rococó francés, arte que tuvo por fin exclusivo producir placer sensual, para satisfacción de la aristocracia reinante de la Francia del siglo XVIII.

2.-INFORMALISTAS:serán aquellos que piensan lo contrario, esto es, que el arte no debe copiar la naturaleza. Son los que justifican la existencia del Arte Abstracto o arte moderno, que si bien muchas veces se inspira en la naturaleza, sus formas no se parecen a ella.

arte_moderno 2.1.-PLATÓN(Llamado el Divino) Maestro de Aristóteles, expone sus ideas sobre el arte de la siguiente manera: “Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos,bellas pinturas,sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las obras de éste género, planas y sólidas trabajadas a torno, así las hechas con regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en sí por su naturaleza:y que procuran ciertos placeres que le son propios y no tiene nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que le son afectos”

2.2.-HEGEL.-(1770-1831) Federico Guillermo hégel filósofo alemán, respecto al arte dice: “El arte no debe copiar la naturaleza, sinó lo que el artista siente de ella”.Es decir un nuevo pensamiento que ha de influir profundamente en la Filosofía del Arte Moderno. Se trata de un pensamiento que propugna la independencia espiritual y sentimental

3.-SOCIÓLOGOS: aquellos que realizan con sus ideas una función social, es decir, que orientan a la humanidad en la razón y comprensión del arte. Entre estos tenemos a : José ortega y Gasset y José Pijoan.

 

13 Responses to “FILOSOFÍA DEL ARTE”

  1. bueno me parece q es un programa muy bonito y educativo sobre todo por q gracias a este programa puedo hacer mis tareas . felicitaciones y sigan haciendoo algo bueno para el peru

  2. gracias por crear programas q valen la pena verlos y analizarlos ,verdaderamente si vale la pena

  3. exelenyr Says:

    exelente de gran ayuda

  4. jose Says:

    ME ENCANTO

  5. marcos Says:

    hum… ta wuenoo….sigan asiii!!!

  6. jhimmy Says:

    esta muy bueno FELICITACIONES

  7. anderson Says:

    exelente muy bien

  8. Greiis Says:

    uy gracias me ayudaron en la tarea, sigan asi!!!

  9. Rosy Says:

    Muy lindo y estudiantil

  10. rosita Says:

    bueno gracia a ste formato pude hacer mis trabajo del colegio

  11. Soy claudia Ruiz Says:

    Bien me ayudó mucho está lo esencialam

  12. Jaime Buitrón Cruz. Says:

    Me parece muy didáctico felicitaciones por su contribución.

  13. JASMIN Says:

    ME PARESE ESPECTACULAR SABER MAS INTERESANTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s