EL PROFE LOPEZ

Just another WordPress.com weblog

ARTE TIAHUANACO mayo 21, 2009

Filed under: ARTE TIAHUANACO — elprofelopez @ 3:20 pm
Tags:

CERÁMICA  TIAHUANACO

tiahuanaco1

La ceramica Tiahuanaco, tuvo por asiento la región de Tiahuanaco, al sur del lago Titicaca en el departamento de Puno. Se ha  descubierto rezagos de este tipo de cerámica en todo el territorio peruano, aún mas, se han realizado hallazgos en Antofagasta en Chile, Cuenca en Ecuador e influyó en la cultura Calchaqui en Argentina.

La obra cumbre de Tiahuanaco es LA PORTADA DEL SOL, gigantesca piedra labrada con decoraciones en alto relieve, pero que  deja ver el sentido plástico y ceramista de sus artífices

Su cerámica se destaca por su belleza y vistosidad, como por su policromía (varios colores), con dibujos de forma geométrico y adornos de alto relieve.

TAMAÑO: Se encuentra en el estilo, dimensiones menores de 15 ctms. , medianos de 26 ctms. y grandes de 70 ctms.

COLOR.- La coloración de la cerámica Tiahuanaco es polícroma, vistosa y armónica. Sobre los fondos pardos o negros destacan los rojos, los naranjas,ocre naranja,rojo naranja, amarillo naranja, negro-marrón, blanco y tambien amarillo.

FORMA.- La configuración distintiva y típica del arte  Tiahuanaco es EL KERO, vaso de forma cilíndrica y de boca expandida. Lleva como decoración central una cinta de figuras  geométricas planas, y a veces una figura antropomorfa estilizada.

Otro carácter del Kero, es tener la base cóncava para servir de pedestal.de los bordes muchas veces se proyectan cabezas de pumas o cóndores.

Se realizaron también en estilo Tiahuanaco cántaros globulares de boca expandida,platos y garrafas.Surgieron tambien algunas innovaciones tipo incensarios y escupideras.

Los ceramistas del Tiahuanaco ejecutaron un tipo de cerámica fina, con excelente acabado, y otro de regular calidad, distinguido por su aspereza superficial.

FUNCIÓN Y PROYECCIÓN DEL KERO.- Por su forma y su alto sentido decorativo, se deduce que el kero, fue un vaso ceremonial utilizado por las culturas preincaicas (Mochica y Chimú, pueblos eminentemente ceramistas) pero definido y reafirmado en su imagen en la cultura Tiahuanaco. El kero pasaría como herencia artesanal y estética a la época del Incanato, época en la cual alcanzaría la mas completa perfección artística plástica, como también , su mas variada aplicación práctica como recipiente de líquidos para beber.

PORTADA DEL SOL

PORTADA DEL SOL

 

40 Responses to “ARTE TIAHUANACO”

  1. arthur Says:

    es fabuloso lo mas in reible que e visto
    oooooooooooooooooooooooooooooo
    que vacannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    es estoooooooooooooooooooooooooo

  2. daniela Says:

    lo han echo bien para hacer mi tarea graciasssssssssssssssss

  3. andrea Says:

    bacan
    el arte de tiahuanaco es muy realista siiiiiiiiiiiiiiiiiii

  4. Skibi Says:

    Gracias, me ayudo mucho en mi trabajo.
    Sigan con la página esta muy buena

  5. lilli Says:

    esto me ayudo muchisimo gracias me sak una buena notiz con estas respuestas se lo agradesco muchisimo

  6. cielo Says:

    es lo maximo saber de las culturas de nuestrio pais

  7. noelia Says:

    el arte del tihuanaco es muy interesante

  8. paola Says:

    chevere me ayudaron con mi tarea!!!!!!!!!!!

  9. paola Says:

    chevere m ayudaron con mi tarea!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. paola Says:

    chevere!!!!!!!!!!!!!!!

  11. danii!! Says:

    sipppp al finn!!!
    ^^ la terea d mi hermanita estara completa!!

  12. estrella Says:

    que chido esta esto desde colombia quiero estar en peru para verlo

  13. paolinn Says:

    muchaaaaaaaaaassssss gracielas para los que hicieron esta maravilla de tema

  14. estrella Says:

    esta buenisimo

  15. liz Says:

    me encanta estudiar todo de tiahuanaco

  16. sharol Says:

    muchas grasias me sacare buena nota !!!!!!!!!!!!!

  17. xiomara alajandra cuzcano huaman Says:

    k bueno k hay esta pagina me ayudo mucho

  18. xiomara alajandra cuzcano huaman Says:

    k bueno k hay esta pagina
    me ayuda en mis
    tareas y para sacar
    imagenes i es
    rapido estoy feliz popr
    k termine mi tarea
    graciassssssss

  19. arnold guti z pz Says:

    muy chebre oooooooooooooooooo si muy chebre ooooooooooooooooooooo ago mi tarea ooooooooo grasiassssssss oooooooo

  20. rosa champi trujillo Says:

    gracias si q me ayudo vastante en mi tarea

  21. aime Says:

    gracias me ayudo en mi tarea de artes plásticas demasiado chequera grasias

  22. ronal Says:

    chevereNe AYUdaron Muco CON Mi tarea

  23. ronal Says:

    graaaaaaaaaaasssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssss

  24. shérida Says:

    meeeeeeeeeeeeeeeee resolvieron la tarea

  25. shérida Says:

    fantasticooooooooooo↓↑∟.

  26. AySha Says:

    WaUuU esTa D LuJoO GraCiasz

  27. xariito Says:

    muy interesantee…xvr al fin encontre una pagina dondee sacar informacion mas completa para la tarea de mi sister… =)

  28. Benjamin Says:

    Es extraordinariamente fantastico lo que han averguado de la cultura Tiahuanaco.Graciassssssssssssssssssssssssssssssss

  29. jair Says:

    woOw Gracias me ayudarOna Hcer mi Tarea Bacann…! «—

  30. angie Says:

    estubo la informacion muy buena

  31. jairo manuel Says:

    q chulo de onda

  32. locis Says:

    chevere brother

  33. gerson acha Says:

    esta chevere me a ayudado🙂

  34. JUAN Says:

    🙂

  35. q bueno me sirvio de muxo

    gracias 🙂

  36. sandra Says:

    lindo gracias a esto estare preparada para la exposicion

  37. jherson Says:

    esta superipermega locazo la cultura tiahuanacooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me ayudo mucho gracias.

  38. yovana Says:

    q lindo gracias x la imformacion


Responder

