EL PROFE LOPEZ

Just another WordPress.com weblog

LUDWIG VAN BEETHOVEN septiembre 3, 2009

Filed under: BEETHOVEN — elprofelopez @ 10:07 am

BIOGRAFÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven ha nacido el día 16 de diciembre de 1770 en una ciudad llamada Bonn en Alemania, quien luego se transformaría en uno de los más grandes compositores alemanes de música académica Romanticismo.
Este hombre ha llegado en el seno de una familia, ha sido criado por sus padres, abuelos y acompañado por sus dos hermanos, siendo seis en un comienzo.
Si bien ha tenido un gran afin con la música, no le llamaba tanto el interés ya que como a todo niño cuando sus padres lo obligan a una cumplir una tarea de malos modos, no le agrada demasiado. Sin embargo, el joven Ludwig ha demostrado un innegable talento, al demostrar sus avances en el dominio del piano que lo han llevado a dar su primer concierto a los ocho años de edad.
Al poco tiempo, el niño ya contaba con un padrino que apostaba por él, el elector Maximiliano Franz, y es quien le brinda un trabajo como organista suplente, un labor que exige dedicación total. Al ya contar con once años de edad Beethoven ya era violinista de una pequeña orquesta de teatro, y a los trece sustituyó a su maestro en el órgano de la iglesia, increíble.
En el año 1787, cuando contaba con diecisiete años de edad, Beethoven encuentra una vía de escape a la presión familiar y decide marchar con destino a la capital austriaca apoyado por su elector. Allí cuando cree encontrar todo color de rosa, durante el viaje sus ilusiones sufren un duro golpe cuando a las pocas semanas fallece su madre y se encuentra obligado a regresar a Bonn, en donde se encuentra con un cuadro desolador: su padre se encuentra detenido por su alcoholismo e incapaz de cuidar a sus hermanos menores. Es en este momento que Ludwig asume la responsabilidad y pone en marcha el proyecto para poder mantener a su familia tocando el violín con una orquesta y dando clases de piano durante cinco años.
Cuando sus hermanos, ya consiguen mantenerse solos, en el año 1792 su elector vuelve a financiar su nuevo viaje a Viena, y es esta ciudad la que elige para permanecer el resto de su vida componiendo sin descanso, enamorándose trágicamente y sufriendo un mal particularmente terrible para él: la sordera. Al llegar allí comienza con clases de un famoso compositor Haydn y de Salieri; y luego con veinticinco años de edad se conocen ante un público sus primeras obras importantes como lo han sido tres tríos para piano y tres sonatas para piano.
En esta ciudad, el alemán es tratado muy cordialmente, allí él ofrece su música, en especial en la corte, la nobleza y la iglesia, mientras al mismo tiempo Beethoven recibe clases secretas de Schenk y del organista de la corte Albrechtsberger; hasta que un día totalmente decidido y guiado por su pasión deja de escribir para la nobleza y para la iglesia y se establece como compositor independiente.
Aquí se comienza a apreciar aún más su música inicial, fresca y ligera, la cual cambia para convertirla en épica y turbulenta.
Posteriormente, al haber participado en numerosas presentaciones como lo han sido recitales y conciertos, ha juntado dinero lo que le permite darse el lujo de abandonar éstos, pero sin embargo los editores se disputaban sus obras. Ha sido en ese tiempo que si bien se encontraba aliviado económicamente, el miedo lo perseguía al mostrarle día a día la pérdida de sus capacidades auditivas.
Con lo que respecta a su vida amorosa, el músico Beethoven no ha llegado a casarse nunca, pero siempre ha mantenido vivo el amor que sentía por Antoine von Birkenstock, casada con Franz Brentano. El apreciado e impecable compositor ha pasado sus últimos años de vida prácticamente aislado debido a su triste sordera, solo relacionándose con algunas amistades a través de los “cuadernos de conversación”.
Luego de mucho sufrimiento, tanto por haber pasado por frío, como al permanecer durante días en estado de coma, se ha despedido de su mundo el día 26 de marzo de 1827. En su escritorio de trabajo se ha encontrado el Testamento de Heiligenstadt, redactado en 1802, en donde explica a sus hermanos el porqué de su amargura.


Entre sus obras, se ha distinguido corriendo con ventaja la Sonata para Piano Op. 109, pero este gran músico en su prolífica trayectoria musical Beethoven ha dejado para la posteridad un importante legado como lo han sido: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto (para violín, violonchelo, piano y orquesta), dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

Cada periodo es representado por algunas obras cumbres que permiten captar claramente las diferencias estilísticas que los representan:

  • Primera época
    • Sonatas para piano, de la Op. 2 a la 28
    • Cuartetos para cuerdas, la Op. 18
    • Sinfonías números 1 y 2.
  • Segunda época
    • Sonatas para piano, de la Op. 31 a la 90
    • Cuartetos de cuerdas, desde los Op. 59 (Cuartetos Rasoumovsky) a Op. 95
    • Sinfonías, desde la número 3 a la número 8
  • Tercera época
    • Sonatas para piano, de la Op. 101 a la 111
    • Sinfonía número 9, Coral
    • Cuartetos de cuerdas de la Op. 127 a la 135 y Gran fuga
    • Missa Solemnis, Missa solemnis
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s