EL PROFE LOPEZ

Just another WordPress.com weblog

ARTE MODERNO : EL IMPRESIONISMO mayo 15, 2009

Filed under: ARTE MODERNO: EL IMPRESIONISMO — elprofelopez @ 1:30 pm
Tags:

EL IMPRESIONISMO

1.-CONCEPTO:El Impresionismo fue un movimiento artístico que se propuso como fin primordial, la representación de la luz y de la atmósfera, para lo cual se valió solamente como medios, de la naturaleza y de su técnica revolucionaria.

Surgió como reacción contra el arte impersonal del pasado.

LUZ,AIRE,ATMÓSFERA,COLOR,PAISAJE,SOL,ALEGRÍA,LIBERTAD, fueron el ideal del impresionismo.

2.-ORIGEN DEL  IMPRESIONISMO: El 15 de abril de 1874, aparece el Impresionismo en el consenso del arte universal, en la ciudad de París, Francia.

El 15 de abril de 1874, en París, un grupo  de artistas cuyas obras habían sido rechazadas por varias décadas de todos los salones oficiales de exposiciones, decidieron en mancomunado esfuerzo presentar al público una muestra de sus trabajos. Para el efecto, optaron por agruparse bajo el nombre de “Societé anonyme des artistes, peintres, sculptures, et graveurs du 15 avril au 15 mai 1874”.

La exposición se realizó en la casa de un fotógrafo apellidado Nadar,hombre bastante culto,amigo de los artistas y simpatizante de la nueva corriente estética.

A la muestra revolucionaria de arte concurrieron los más variados personajes, entre ellos, como era lógico, no podían faltar, los representantes de la prensa parisien.

En el grupo iba el famoso crítico de arte, Louis Leroy, quien al ver la obra titulada “Impresión, Solei levant”(Impresión de la salida del Sol)

impression_aufgehende_sonne_hi

"IMPRESIÓN DE LA SALIDA DEL SOL" CLAUDE MONET

Luis Leroy, se escandalizó al ver este cuadro  de Claude Monet ,por la forma tan libre de su ejecución y tan apartada de los cánones clásicos,dando a publicidad una serie de insultos e injurias contra los expositores.

Leroy se vale del nombre Impresión, para llamar en su crítica : impresionistas, incapaces, ignorantes, salvajes, cerriles y otros insultos más a los artistas que allí exponían.

El público, indignado también por lo acontecido, y aprovechando la terminología de Leroy, optó por llamar despectivamente impresionistas a todas las obras que tenían semejanza con las que había visto.

Así pues quedó nominada, la nueva corriente  artística de orden moderno.

Dijimos que el nombre fue dado en forma circunstancial, y así acabamos de ver, más no sus caracteres e ideal, pues éstos provenían de un largo proceso analítico de  índole diversa.

3.-CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO: Entre éstas tenemos:

a)Su temática preferente es el paisaje resplandeciente de luz solar.

b)Ejecuta su pintura al aire libre, nada en el taller.

c)Usa solamente los siete colores espectrales aplicados sin mezcla en forma dividida o yuxtapuesta.

d)Su fin primordial era reproducir los objetos no como son realmente, sino como aparecen a la vista, modificados por la luz del sol, la luz natural y la atmósfera.

e)Su técnica es original y revolucionaria con respecto al arte de su tiempo.

f)Es arte realista, sin inspiración ni imaginación, tampoco simbólico.

4.-ARTISTAS REPRESENTATIVOS DEL IMPRESIONISMO:

4.1.-CLAUDE MONET:Nació en Paris el 14 de Noviembre de 1840. Desde muy joven practicó la pintura al aire libre, en el deseo de innovar el sistema tradicional de pintar, por un método de trabajo más libre, más emotivo y espontáneo.

MONET 1Por razones políticas tuvo que ir a Inglaterra juntamente con Pissarro donde aprovechó la oportunidad para admirar a Turner y Constable. A su regreso a Francia fundó el Impresionismo en compañia de manet y Renoir luego de haber estudiado y experimentado ampliamente los objetivos y caracteres del nuevo estilo.

Por el año 1872 ejecuta su famosa obra “Impresión de la salida del sol” que en la célebre exposición de 1874 dio nombre al Impresionismo. En 1883 decide radicarse en Giverny atraido por el resplandeciente sol del lugar. Aquí se propone perennizar su obra a través de una cuantiosa producción caracterizada por un exquisito cromátismo y una nueva técnica de realización.

Monet fue el artista amante del sol por excelencia, y estudioso e intérprete único de sus resplandores, al respecto decía:”Cuando cae el sol, me parece que muero. Ya no pienso”.

4.2.-EDOUARD MANET: Nació en París en 1832. Gracias a las posibilidades de su aristocrática familia pudo viajar y hacer estudios de pintura en los principales centros de Europa.Visitó Alemania, Italia, Holanda, España y sintió gran simpatía por los artistas españoles Murillo, Velásquez, Zurbarán y Goya. Su temperamento desprendido e independiente le permitió ejecutar un arte espontáneo y elegante.

Fue reconocido por el grupo impresionista, como su jefe inicial a quien ha de suceder su gran amigo Claude Monet. Afectado por una grave enfermedad muere en París el año 1883.

Monet trabajando en su barca_Edouard Manet

"MONET TRABAJANDO EN SU BARCA" de Edouard Manet

 

 

 

En la muestra “Monet trabajando en su barca” nos da Manet, la oportunidad de apreciar la nueva modalidad de pintar de los impresionistas, es decir, de salir al campo, al mar, a la naturaleza misma para captar las incidencias fugaces de la luz solar y del tiempo.Esta característica del grupo impresionista hizo que les llamaran los “deportistas del pincel”.

 

 

 

4.3.-EDGAR DEGAS: Nació en París en 1834. Hilaire Germán Edgar de Gas. El más insigne dibujante del Impresionismo, es tambien  el mas independiente y solitario.

Desinteresado por alcanzar posiciones de privilegio, realiza un arte a su gusto, a su modo, resultando hostil al gusto popular.

edgar_degas_2
“BAILARINA CON RAMO” Edgar Degas-Museo Louvre. París.

En los inicios de su carrera artística fue gran admirador del arte italiano primitivo. Admirando al Giotto decía: “Oh Giotto, déjame ver París y tú, París, déjame ver al Giotto”.

Su temperamento individual y solitario, le permitió buscar sus temas en las carreras de caballos, en el famoso lugar de reunión de los Impresionistas, el café Guerbois, y sobretodo en los escenarios teatrales, de donde salieron sus famosas bailarinas.Muere en 1917, casi ciego, dejando gran cantidad de retratos al óleo y al pastel de excelente factura.

edgar_degas_1
“CLASE DE BAILE” Edgar Degas , 1872
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.4.-CAMILLE PISSARRO (1830-1903): Hijo de padre judío, nació en Santo Tomás(Islas de la Virgen en las Antillas) en 1830. Hizo sus estudios en París. Como buen enamorado de la naturaleza, admiró el extraordinario realismo de Delacroix, Courbet y Corot. Trabajó un tiempo en Venezuela. A su regreso a París se hizo amigo de Monet  y de Cezanne, con los cuales laboró en pro del impresionismo. Se le considera como decano del grupo impresionista. Expuso con el grupo de 1874, año en el que se dio nombre a la nueva corriente.
Simpatizó también con el puntillismo de Seurat y Signac por lo que despues de hacer algunas obras en el nuevo estilo regresó a su impresionismo primitivo.
Muy enfermo de los ojos murió en París en 1903.“Los tejados rojos, rincón de un pueblo en invierno” (1877) Camille Pissarro

tejados rojos pisarro 2

 

La pintura de Pisarro, es muy fluida, fresca y transparente, muy plástica hablando en términos artísticos. la figura que arriba vemos, nos da la idea clara de la espontaneidad con que suele pintar el artista impresionista. En la figura, podemos apreciar la riqueza de colores y el admirable dominio de las armonías cromáticas.
 
La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia (1897) Camille Pissarro
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La calle Saint-Honoré después del mediodía”. Efecto de lluvia (1897) Camille Pissarro

 4.5.-AUGUSTE RENOIR: Nació en Limoges en Renoir_Mujer_leyendo,1874-61841. hizo estudios en la escuela de Bellas Artes de París. Fue alumno de Ingres,razón por la cual sus obras en ciertas etapas de su vida son  típicamente “ingresianas”.

La admiración que sintió por Delacroix, lo llevó también hacia el arte pomposo de Rubens, Watteau, Goya, Fragonard y Velásquez.
Viajó por Argelia dos veces con el objeto de conocer lugares que sirvieron de inspiración a Delacroix, para componer su obra “Mujeres de Argel”. En su viaje por Italia estudió bien  la obra de Rafael, de la cual recibió  cierta influencia.
Conformó el grupo de expositores impresionistas en 1874. En 1896 se apodera de el un fuerte reuma que lo obliga a trasladarse en 1905 a cagnes en la Costa Azul del Mediterráneo. Aquí muere en 1919, pintando con los pinceles atados a las muñecas de sus manos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 Responses to “ARTE MODERNO : EL IMPRESIONISMO”

  1. ronaldo Says:

    me encanta los cuadros del imprewsiuonismo x k nos lleva a un lugar muy exotico

  2. PROFE LOPEZ:ME GUSTA ESTA SU PAGINA PORQUE LO FORTALECE A UNO…QUE ANDA EN EL ARTE.ATENTAMENTE.SALVADOR MONTENEGRO FLORIAN

  3. elprofelopez Says:

    Me alegra que te sirva y felicitaciones Florian

  4. maluanh Says:

    grasias por la imformacion me ayudo mucho &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

  5. analiz Says:

    eres muy bueno grasias por la informacion de veras tkm $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  6. carlo marquez Says:

    muchas gracias profe lopez, sin usted no hubiera sido posible hacer mi tarea

  7. yenny.ronny.123 Says:

    gracias profe me sirbio mucho la informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s