EL PROFE LOPEZ

Just another WordPress.com weblog

ARTE NAZCA mayo 14, 2009

Filed under: ARTE NAZCA — elprofelopez @ 3:33 pm
Tags:

I.-LA CERÁMICA NAZCA

La cerámica Nazca, proveniente de la zona Sur de Ica, es una de las mas ricas producciones artísticas precolombinas que en el  Perú se han realizado. Su estética es muy variada en coloraciones y formas.

La cerámica Nazca presenta esencialmente dos tipos de conformaciones, conocidos como ceramios “NAZCA  A”  y “NAZCA B” .

CARACTERÍSTICAS  ESTÉTICAS: Tamaño, forma, color, fabricación,temática,ornamentación.

nazca 31.-Cerámica “NAZCA A” .-Pertenecen al tipo cerámica “NAZCA A”, las vasijas de ornamentación realista. Sus figuras de peces, frutos, aves o vegetales son muy reconocibles.

2.-Cerámica “NAZCA B”.-La cerámica de estilo “NAZCA B”, se distingue por presentar formas cilíndricas en vasos caliciformes de notable altura, decorados con formas abstractas pero de muy rica imaginación. De su desarrollo real-abstracto se deduce el orden de su producción; realista primero y no realista después.nazca 1

A.-FABRICACIÓN: La fabricación de la cerámica Nazca, fue realizada exclusivamente a mano, de fina arcilla, pulida y bruñida, decorada con colores minerales que adquirían texturas vítreas o esmaltadas bajo cocción.

B.-FORMA: En cuanto a la riqueza de la forma de la cerámica Nazca , los arqueólogos Kroeber y gayton señalan 25 tipos, predominando las formas geométricas: Cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales y con asa puente, tazas  tipo campana, platos, vasos de notable altura y ollas esféricas.

Una característica muy llamativa de la cerámica Nazca, es la Base Convexa, de las vasijas, puesto que siempre se sentaban sobre pisos de arena suave y seca.

El ceramista de Nazca poco practicó el volumen, pero si mas bien utilizó mucho la figura pintada de ricos colores, de los cuales se cuenta hasta once coloraciones.

C.-TAMAÑO: El tamaño de la cerámica nazca se generaliza en un alto de 16 ctms.

D.-DECORACIÓN:Algo muy llamativo  en la pintura Nazca, es el decorado, mediante el ribeteado de la figura con fuertes líneas negras, que la remarcan para destacar y dar fuerza expresiva a la forma.

E.-TEMÁTICA:La temática figurativa del arte Nazca es muy variada. Presenta formas plectomorfas:trenzas y tejidos; motivos geométricos: grecas.Seres mitológicos y seres reales, objetos.El hombre en su vida diaria,animales,vegetales,utensilios,etc. dentro de los motivos vegetales presentan semillas y raíces. En cuanto a sus figuras zoomorfas, representan semillas y raíces. En cuanto a sus figuras zoomorfas, representan figuras de la costa y de la fauna marina: el zorro, las aves guaneras, los peces, los moluscos y crustáceos.

 guerreronazca

 

7 Responses to “ARTE NAZCA”

  1. Maricarmen Chirinos Says:

    Me sorprende mucho el modo de fabricación de las cerámicas de Nazca, que se realizó exculivamente a mano, para mí esto es algo fantástico e increíble, que a su vez me llena de orgullo saber que nuestros antepasados poseían gran destreza y creatividad.

  2. leonardo Says:

    que cvr me ayudo con la tarea.Lo lei bien y me ayudo bastante lo visitare a menudo

  3. samiamormio12 Says:

    es muy bonito ay informacion resaltante

  4. sergio Says:

    aaaaaaaaa ta cvr

  5. marcelo Says:

    guau genial me ayudo mucho en mi expocicion de la uniersidad de chile

  6. Kiara Diaz Perez Says:

    muchas gracias por la info me sirvio mucho

  7. 991091621 Says:

    me sirvio mucha gracia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s